Fòrum Immobiliari del col·lectiu Api Catalunya
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ir abajo
avatar
Francisco N
Invitado

ERTE (Fuerza Mayor) Empty ERTE (Fuerza Mayor)

el Jue Mar 26, 2020 7:11 pm
Buenas tardes, estamos aplicando para un ERTE de Fuerza Mayor pero no estamos seguros si estan aceptando ERTES por parte de Inmobiliarias ya que NO estan cubiertas dentro de los negocios afectados por el Real Decreto del Covid-19. ¿Sabeis si el govierno estan aceptando las peticiones de las inmobiliarias? Gracias.
avatar
ApiCatalunya
Admin
Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 18/03/2020
http://apiresponde.foroactivo.com

ERTE (Fuerza Mayor) Empty Re: ERTE (Fuerza Mayor)

el Vie Mar 27, 2020 8:02 pm
Gracias por confiar en nosotros para su pregunta. Le informamos al respecto:

El Real Decreto-ley 8/2020 crea una medida excepcional para las suspensiones de contrato y reducciones. En concreto, el artículo 22 permite la posibilidad a las empresas de solicitar ERTES cuya causa directa sea el Covid19, y que tendrán las consecuencias que derivan del art 47 del Estatuto de los Trabajadores, se establece un procedimiento específico y agilizado.
La publicación del Real Decreto-Ley 8/2020, viene a consagrar normativamente al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, e incluso lo amplía, pués el mismo artículo 22 mencionado, no sólo tendrán tal consideración la pérdida de actividad directamente asociada al estado de alarma aprobado por el RD 463/2020, sino en general y además, la que resulte de “como consecuencia del Covid-19”. Todas ellas tendrán la consideración de fuerza mayor “con las consecuencias que se derivan del artículo 47” ET.
A diferencia de los ERTE por otras causas, el de fuerza mayor debe ser aprobado por la Autoridad Laboral, que dictará su resolución en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La Autoridad Laboral se limitará a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa.
Especificaciones de la tramitación de los expedientes de suspensión y reducción de jornada:
• En la solicitud se deberá adjuntar un informe o memoria de lo que resulte la relación existente entre la pérdida de actividad y el coronavirus.
• Habrá comunicarlo a la plantilla o los representantes de los trabajadores.
• La resolución se dictará en el plazo máximo de 5 días y sus efectos serán desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
• Cotización empresarial a la Seguridad Social mientras dure la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada:
o Empresas de hasta 50 trabajadores: Exoneración del 100%.
o Empresas de 50 o más: Exoneración del 75%.

En conclusión la aceptación o no del expediente resultará del informe o memoria que justifique la afectación del estado de alarma, a criterio de la autoridad laboral.
A fecha de hoy, los pocos expedientes resueltos favorablemente, han justificado que la actividad única o principal fuente de ingresos es la de comercialización de venta de inmuebles, no así cuándo se combinan otras actividades tales como la administración o el alquiler.

API RESPON #orgullapi
avatar
Francisco N
Invitado

ERTE (Fuerza Mayor) Empty ERTE (Fuerza Mayor)

el Sáb Mar 28, 2020 7:00 pm
Muchas gracias por la respuesta.

En el caso de empresas que han presentado el ERTE y su actividad principal es la comercialización de inmuebles en venta, ya saben de situación favorables? Quiero decir, que la empresa haya recibido una respuesta favorable. Los casos que conocemos nosotros, cuenta con el silencio administrativo pero en ningún caso una contestación favorable. La duda que tenemos es si la Autoridad Laboral, vea que este tipo de negocios puedan ir por Fuerza Mayor? Al parecer han habido respuestas negativas pasados los 8 dias laborables que hace que toda esta situación sea tan confusa por el momento.

Gracias,
avatar
ApiCatalunya
Admin
Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 18/03/2020
http://apiresponde.foroactivo.com

ERTE (Fuerza Mayor) Empty Re: ERTE (Fuerza Mayor)

el Lun Mar 30, 2020 6:29 pm
Tal como indicamos en la respuesta facilitada, y tras haberlo confirmado con diversas asesorías y bufetes laborales, les confirmamos que existen resoluciones favorables a ERTES presentados por agencias inmobiliarias dedicadas a la comercialización de inmuebles en venta.

Dado que puede llevar a confusión, le indicamos que hay 2 procedimientos diferenciados en la práctica. Por un lado, los ERTES recibidos antes del 18 de marzo, que deben ser informados por la Inspección de Trabajo y en ellos se suspende el plazo de 5 días para ser resueltos; y los presentados a partir de esa fecha, en los que el informe de la Inspección es potestativo pero están sujetos al plazo de 5 días, tras el cual se estima la solicitud mediante silencio administrativo positivo.


API RESON #orgullapi
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.